POLITICAS PUBLICAS DE EMPLEO EN BURGOS
1. Política pública elegida.
DATOS RELATIVOS AL EMPLEO EN BURGOS
AÑO 2011.
94.215 personas activas, de ellas el 49% eran mujeres
y el 51% hombres. Del mismo modo, en 2011, había 73.255 personas ocupadas, de
ellas el 47% eran mujeres y 53% eran hombres.
Las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito
laboral se han mitigado ligeramente en el periodo de vigencia del III Plan:
Entre las personas afiliadas a la Seguridad Social, se aprecia que, en el
régimen general el porcentaje de mujeres se ha elevado del 45% al 46% y pasa
del 33% al 34% en el régimen especial de autónomos/as. Se mantienen
en proporciones elevadas la presencia de mujeres afiliadas en el régimen
especial de empleados/as del hogar.
Los contratos firmados, de tipo temporal, son más
numerosos que los indefinidos y han aumentado un 3% para ambos sexos. Las mujeres
pierden peso en este tipo de contratos temporales (-5%) pero lo gana en
contratación indefinida (8%), donde se logra equilibrar por sexo este tipo de
contratos.
Las mujeres burgalesas siguen firmando contratos en
sectores donde son tradicionalmente mayoritarias como: El
empleo doméstico (representan el 94% de todos los contratos en enero de
2014) Los establecimientos residenciales (92%) Las
actividades sanitarias (82%) Los servicios personales
(80%) El comercio al por menor (77%)
Las mujeres burgalesas tienen:
* Con respecto a los hombres: un mayor
nivel de estudios entre las personas activas (su tasa de cualificación básica
es superior en un punto y medio a la de los hombres)
* Con respecto a las mujeres españolas:
una mayor tasa de cualificación que la media de España (4,1
puntos).
Si analizamos el impacto del paro entre la
población potencialmente activa, es decir, la población en edad de trabajar y
en condiciones para hacerlo, se observa que, aunque el desempleo se incrementó
más entre los hombres, entre las mujeres también aumentó, tanto en la ciudad de
Burgos (del 12% al 15%), como en Castilla y León (del 13% al 16%) y como en
España (del 14% al 16%).
2. Analizar la política pública elegida.
ROLES
La necesidad del impulso a la ocupación femenina es
evidente dado que siguen siendo las mujeres quienes, en mayor medida que los
hombres, están en situación de desempleo. Por cada once personas en paro, seis
son mujeres.
RECURSOS
Las mujeres pierden peso en contratos temporales y los
ganan en contratación indefinida. Por otra parte, se sigue detectando la
segregación ocupacional, de tal manera que las mujeres siguen manteniendo mayor
presencia en empleos socialmente asociados al sexo femenino y suponiendo una
feminización del cuidado. Sigue existiendo la brecha de género entre quienes no
tienen estudios.
3. Objetivos de este plan:
Impulsar la presencia femenina en el
mercado laboral y mejorar su situación dentro de él.
1.Desarrollar acciones de sensibilización,
concienciación e información en materia de igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres en el ámbito laboral así como informar de las ventajas del
reparto equitativo de responsabilidades en la vida familiar.
1.1. Realización de, al
menos, una campaña de sensibilización dirigida al tejido empresarial que
promueva el cuestionamiento de los estereotipos de género, la segregación
ocupacional y/o brecha salarial.
1.2. Elaboración de material divulgativo
sobre las consecuencias de la discriminación laboral de las mujeres, sobre sus
condiciones y derechos laborales, atendiendo especialmente al acoso laboral por
razón de sexo.
1.3. Inclusión de un módulo de Igualdad de
Oportunidades (no inferior al 10 % de horas total del curso) en todos los
cursos formativo-ocupacionales que organice el Ayuntamiento. 1.4. Realización
de cursos sobre reparto de responsabilidades en el hogar.
1.5. Distribución en centros educativos de
secundaria de la unidad didáctica “Entre todas y todos mucho más
fácil:¿compartimos?”
1.6. Mantenimiento del servicio de
asesoría en igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Burgos.
1.7. Realización de acciones que
difundan y sensibilicen sobre los beneficios de la conciliación.
1.8. Facilitar asesoramiento a las
empresas para que lleven a cabo sus propios planes de igualdad.
1.9. Impulso y/o realización de estudios
que evalúen el impacto de la conciliación o la falta de la misma en la vida
laboral de las mujeres
2. Desarrollar programas de información, formación y
orientación laboral que faciliten las posibilidades profesionales de las
mujeres.
2.1. Realización de cursos formativos en
nuevos yacimientos de empleo que permitan adquirir competencias profesionales
en estos sectores y en aquellos sectores en los que las mujeres estén
infrarrepresentadas.
2.2. Programación de cursos de formación
sobre nuevas tecnologías, Internet, correo electrónico, etc. para la
alfabetización digital de las mujeres.
2.3. Ofertar recursos municipales que
faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
2.4. Seguimiento de la inserción laboral
de las mujeres que hayan participado en cualquier acción formativa para el
empleo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Burgos.
2.5. Apoyo de iniciativas que fomenten el
autoempleo femenino.
2.6. Colaboración, a través de la línea de
subvención, con organizaciones sociales que desarrollan acciones para fomentar
la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política
pública?
La necesidad del impulso a la ocupación
femenina es evidente dado que siguen siendo las mujeres quienes, en mayor
medida que los hombres siguen en situación de desempleo. Sin embargo, se ha
observado una tendencia positiva en cuanto a la contratación, ya que las
mujeres pierden peso en contratos temporales y los ganan en contratación
indefinida. Las mujeres siguen ocupando, mayoritariamente, empleos
socialmente asociados al sexo femenino, manteniéndose la segregación
ocupacional, suponiendo una feminización del cuidado. La
incorporación de las mujeres al mercado laboral es un pilar básico para avanzar
hacia la igualdad de oportunidades, puesto que la independencia económica,
permite la autonomía y la capacidad de decisión propia.
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